jueves, 3 de marzo de 2011

¿Que es la vida?

¡QUE PODEMOS DECIR DE LA VIDA!
Ante todo, la vida no es una cosa palpable que se pueda tocar o ver bajo el microscopio. Al ser un estado de la energía, la vida no puede inducirse en un ser inerte. En la actualidad, no podemos transferir una configuración dada de la energía a ningún sistema.

Cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía. Podemos reconocer a las estructuras que sincronizan las configuraciones de la energía de las formas vivientes y podemos medir también el campo formado por el intercambio de partículas móviles cargadas eléctricamente entre el ambiente y los seres vivientes, pero no podemos detectar algo con aspecto físico llamado vida, sino solamente los efectos ejercidos por esa configuración de la energía sobre los biosistemas.

Sabemos hacia donde se mueve la energía, la densidad de esa energía y la clase del movimiento de esa energía, pero no podemos distinguir una estructura molecular o una clase de energía llamada vida. ¿Significa que la vida no existe? No, el único significado de las últimas afirmaciones es que la vida no es una cosa física, sino un grupo o serie de posiciones, densidades y movimientos de la energía.

La vida es un conjunto de microestados de la energía que se asocia con una demora en la dispersión espontánea de esa energía. La energía de los seres vivientes “salta” de un microestado a otro, siendo siempre controlada por ciertos operadores internos del mismo sistema termodinámico. Los Biólogos identificamos a tales operadores internos como enzimas. Esta es la razón por la cual consideramos que la transferencia de energía en los sistemas vivos es una coordinación no-espontánea de varios procesos espontáneos. Cualquier sistema en el Universo que sea capaz de coordinar los microestados de la energía en forma no-espontánea será una ser viviente.
Esta imajen nos muestra algo paresido a lo que es la VIDA algo que no se puede tocar , pero se pude ver , algo que aun no sabemos que es , pero que grasias a ella somos algo en este universo.
El término vida (latín: vita )?, desde el punto de vista de la biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.
Científicamente, podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser, sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser, ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.
Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados, directa o indirectamente, con la existencia.


INTERPRETACIONES DE LA VIDA SEGUN DIVERSAS RELIGIONES

Interpretaciones de la vida según diversas religiones
Para las religiones monoteístas, la vida es la unión del alma y del cuerpo, de forma que se diferencia entre la vida del cuerpo, que es mortal, y la vida del alma, que es eterna. En el caso del cristianismo, a los animales que creó Dios se les llama «seres vivientes... todo ser viviente». La palabra hebrea que aquí se tradujo como «ser» es «nefesh», que también se traduce como «alma». Según acepta la comunidad creyente, existe vida después de la muerte, denominada vida eterna, término que aparece en la Biblia.Cuando alguien fallece, se dice con frecuencia que pasó a mejor vida, expresión que actualmente se usa también como eufemismo de la muerte y de forma desligada de la espiritualidad. Según las corrientes creacionistas, la vida fue creada de forma instantánea por Dios. En el Génesis, por ejemplo, se dice que toda la vida fue creada por Dios al principio de los tiempos, entre el tercer y sexto día de la Creación.
Para el budismo, la vida es cada uno de los estados de reencarnación de los seres en el samsara. El concepto de alma no existe en esta religión. Existe, en su lugar, una energía metafísica imperecedera y cambiante denominada karma.

¿Quién creó la vida y todo el universo?

Para una parte de la Humanidad, nada de todo lo que existe fue creado. Todo ha existido siempre. Todo lo visible y lo invisible. Y digo lo invisible, porque para el hombre es mucho más lo que existe dentro de lo que llamamos invisible, que lo que conocemos por visible. Ni tan siquiera sabemos si nuestro universo ese finito o infinito, y si existen más universos... Y queremos hacernos dueños del misterio de la vida humana.
Pero los seres humanos que piensan así son los ateos; los creyentes tenemos el privilegio de conocer a Dios por medio de su hijo Jesús y sabemos que Dios es el creador de todo lo que existe, lo visible y lo invisible, aunque el hombre no lo conozca. Empezando por la vida, que ha sido lo más importante que creó. Por eso los cristianos, en particular, y todo hombre de buena voluntad, en general, tenemos que sufrir cómo se nos anuncia el genocidio mayor de todos los tiempos, desde Hitler y Stalin, pasando por toda la Historia de la Humanidad.
Dice nuestra ministra de Sanidad que con esta ley del aborto (las niñas de 16 años pueden abortar sin el consentimiento de sus padres y por la S. S., y, si no, pueden tomar la píldora abortiva del día siguiente -que siempre habrá progresistas que se la receten a niñas de 12 años...) se regulan los derechos de las mujeres, pues para ella no existe estrés postraumático después del parto (creo que es doctorada en Psicología) y el embrión concebido por una mujer con la participación de un hombre es un ser vivo, pero no es un ser humano (sic). Para la ciencia todo ser vivo pertenece a una especie, ¿a qué especie pertenece el ser vivo de la señora ministra de Sanidad -doctorada en embriología- que fue concebido por una mujer con la participación de un hombre? ¿Habrá que preguntárselo a la señora ministra de Igualdad...?
Creo que estamos frivolizando demasiado con temas que, como ya hemos dicho antes, rayan, si no sobrepasan, el genocidio y (recuérdese que una de las causas por las que se permite abortar es que el feto tenga malformaciones, es decir, que sea un ser adulto minusválido), la depuración de la raza al más puro estilo nazi. ¡Y luego la eutanasia! Y como dice la ministra de Sanidad, estamos mejorando con ello la sanidad. ¡Por lo menos la desempeñaremos ahorrándonos pagas a futuros minusválidos con el aborto preventivo y a pensionistas con la eutanasia preventiva!
¿QUÉ NOS HACE ESTAR VIVOS?

 "¿Qué nos hace estar vivos?"

Durante el origen de la vida, una nube de partículas, generadas por el Sol, pasó por un hueco electromagnético y fue reemitido hacia una concurrencia de ondas en el punto de cooperación de éstas, no en el de su oclusión. Las partículas así atraídas colisionaron con todos los tipos de materia ordenada previamente por la fuerza electromagnética en todo el Sistema Solar. Ésta colisión entre partículas-onda y la materia ordinaria causó en ésta diferentes macroestados de acuerdo con la naturaleza de su organización.

Algunos arreglos de la materia constituían sistemas termodinámicos cuyos macroestados no permitían que el estado cuántico fuese mantenido por ellos mismos, lo cual limitaba la propiedad de esos sistemas para escapar al aumento real en el número de microestados disponibles para ellos, adquiriendo espontáneamente un estado de equilibrio térmico.

Otro arreglo específico de la materia poseía un macroestado en el cual la fluctuación cuántica podía ser mantenida debido a que ese sistema poseía múltiples estructuras que favorecían en serie la adquisición de fotones que continuaban transitoriamente la fluctuación cuántica primordial.

Esta clase de sistema termodinámico -determinado por el campo electromagnético- adquirió la capacidad de retardar el incremento de microestados que les llevaría a un estado de equilibrio térmico (sucesión de intervalos en el flujo espontáneo del equilibrio térmico). Así entonces, el estado cuántico impulsó a los sistemas termodinámicos que podían capturar fotones a retardar temporalmente el incremento  espontáneo de la entropía local inherente a esos sistemas, aumentando con ello el incremento de la entropía global del Universo.

Es esa fluctuación cuántica la que nos hace vivir. En tanto tengamos la capacidad de capturar fotones que son atraídos hacia los puntos armónicos de sus ondas correspondientes, tendremos vida.

En el momento en que perdamos esa capacidad, la vida concluirá, es decir, el estado cuántico saltará de la materia viva hacia otro campo de energía no biótico. Ésto no sería posible sin el sometimiento del estado a la Segunda Ley de la Termodinámica, pues al morir el biosistema, su estado cuántico biótico rebotaría desde un campo de mayor densidad hacia otro de menor densidad en donde por la posición y el tipo de movimiento de la energía cinética ya no impulsaría a otros sistemas a ocasionar intervalos en el flujo ordinario del equilibrio térmico.

 
sebastian cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario